En las grietas de CDMX

Los efectos del sismo de 19S no sólo fueron obra de un efecto natural, sino de la mal obra de autoridades a través de varias décadas.

HuffPost México
Nov 13, 2017

El hombre que sobrevivió al sobrepeso de la negligencia en el derrumbe de Chimalpopoca

El edificio albergaba cinco empresa sin tener permiso para uso de suelo industrial.

El hombre que sobrevivió al sobrepeso de la negligencia en el derrumbe de Chimalpopoca

Nadie conocía mejor el edificio en el número 168 de la calle Bolívar, esquina con Chimalpopoca, que su administrador, Jaime Uribe Rosales, sobreviviente de un inmueble en el que operaban cinco negocios sin los permisos de uso de suelo correspondientes, lo que le costó la vida a 15 personas.

Esto es lo que sabemos del papel que jugó la delegación Tlalpan en la caída del Rébsamen

¿Qué facultades tiene la delegación en este caso: puede perseguir legalmente a la dueña Mónica García Villegas; debe resolver las demandas de los padres de familia de los niños afectados?

Esto es lo que sabemos del papel que jugó la delegación Tlalpan en la caída del Rébsamen

Estas son las irregularidades que algunos medios han consignado, que enfrenta la construcción del Colegio Enrique Rébsamen. Ni la dueña del inmueble, o su abogado estuvieron disponibles para confirmar que fueran válidas:

Sheinbaum y su destino político, ligados al Rébsamen. ¿Y el de Nuño?

Tanto la delegación Tlalpan como la SEP tienen un papel importante en el caso de este Colegio.

Sheinbaum y su destino político, ligados al Rébsamen. ¿Y el de Nuño?

Tras el derrumbe y la remoción de los escombros de lo que fue el Colegio Enrique Rébsamen, la tragedia que sucedió en esta escuela en la delegación Tlalpan también está marcando lo que parece ser el destino de la carrera de la jefa de la demarcación, Claudia Sheinbaum... Y deja muchas dudas del protagonismo que tomó, por unos días, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño.

Los medios, la invención de Frida Sofía y una reacción que molestó a la sociedad

Después del terremoto del 19 de septiembre, las clases y análisis del periodismo en México tendrán que agregar un nuevo capítulo: la cobertura del rescate de una niña que nunca existió.

Los medios, la invención de Frida Sofía y una reacción que molestó a la sociedad
Varios periodistas que estuvieron en el lugar donde colapsó el Rébsamen confesaron que la presión que ejercieron sus editores fue detonante al momento de mandar datos e información sin confirmar sobre la presunta existencia de una niña sobreviviente.

"Ellos veían desde la redacción la cobertura de Televisa y así nos iban presionando con mensajes de WhatsApp: que ya la sacaron, busca una declaración... que por ahí están los padres, ve a buscarlos... que está Norberto Rivera, ve a tomarle fotos...". Todos reconocen los errores, que no detectaron hasta que la Marina salió a declarar que Frida Sofía no existía.

Cronología de un derrumbe penoso en el Colegio Enrique Rébsamen

Desde el colapso del edificio del colegio en Coapa, hasta la investigación que señala como culpable a la directora y propietaria, Mónica García Villegas.

Cronología de un derrumbe penoso en el Colegio Enrique Rébsamen
Enrique Rébsamen pasará a la historia como el nombre del colegio donde más niños murieron por los efectos del sismo del 19 de septiembre de 2017. Aquí revisamos paso a paso lo que sucedió desde el momento en que la tierra se sacudió y derrumbó este ahora icónico plantel al sur de CDMX.

¿Cualquiera puede ser DRO?

Esto es lo que la ley le exige a quienes buscan certificarse como Directores Responsables de Obra.

¿Cualquiera puede ser DRO?
El Director Responsable de Obra Juan Apolinar Torales Iniesta debió cubrir ciertos requisitos para obtener el certificado de DRO.

Para obtener su carnet, este ingeniero arquitecto de la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura ESIA IPN (1976 - 1981) comenzó por entregar una serie de documentos al Instituto para la Seguridad de las Construcciones: un expediente y un anexo técnico.

El estudiante que sobrevivió bajo los escombros del colegio Rébsamen

El día inició a las 7:00 am, luego pasó tres horas en el taller de artes gráficas, y fue justo cuando estaba tomando clases de yoga en uno de los salones de usos múltiples —justo arriba de la dirección— cuando él y sus compañeros empezaron a sentir que temblaba.

El estudiante que sobrevivió bajo los escombros del colegio Rébsamen
A dos meses del sismo, Roberto continúa tambaleándose un poco entre la alegría de haber sobrevivido al derrumbe de su colegio y a la angustia de haber vivido una escena tan trágica. Las heridas físicas ya casi terminan de desvanecerse y con la templanza y fuerza inusual en un niño de esa edad, las del corazón sanarán más temprano que tarde.

El martes 19 de septiembre Robbie se despertó con una sola misión en la cabeza: regresar del colegio para estrenar la guitarra eléctrica que sus papás, tras mucha insistencia, le habían dado el día anterior como regalo de cumpleaños adelantado.

Las firmas que acabaron con la vida de 26 personas

Tres meses y 17 días antes del temblor del 19S, el DRO Apolinar Torales firmó una carta responsiva en la que daba su visto bueno en la operación y seguridad de la escuela. Además de manifestar que el predio no había sido ni sería modificado en su uso de suelo permitido en la superficie construida, la carta aseguraba que la construcción reunía "todas las condiciones de seguridad previstas en el Reglamento de Construcciones para el Distrito Federal, publicado el 17 de junio de 2016".

Las firmas que acabaron con la vida de 26 personas

De acuerdo con el expediente que entregó la delegación Tlalpan sobre el estado del Colegio Enrique Rébsamen, la construcción de la escuela para jardín de niños y dos departamentos en cuatro niveles arrancó en 1983, en la dirección Rancho Tamboreo 19, que siete años más tarde (1900) adquirió la constancia de uso de suelo como secundaria.

Debieron pasar veinte años (2003) para que Rancho Tamboreo 11 solicitara y obtuviera la constancia de uso de suelo como primaria y preprimaria.

Tras 27 años de dar servicio en Rancho Tamboreo 19 y siete de hacerlo en Rancho Tamboreo 11, comenzaron los problemas. En 2010 se clausuró la obra por falta de documentación: Estaban trabajando sin manifestación de construcción.

La fórmula fatídica detrás del caso Rébsamen

Uno de los casos emblemáticos de corrupción inmobiliaria tras el sismo del 19 de septiembre es el Colegio Enrique Rébsamen, ubicado en la Colonia Nueva Oriental, Coapa, en CDMX.

La fórmula fatídica detrás del caso Rébsamen
Lo que ahí sucedió antes, durante y después del sismo, que cobró la vida de 19 niños y 7 adultos, es parte de esta investigación. El derrumbe de uno de los edificios de este colegio evidenció una serie de irregularidades en el uso de suelo, multas ocultas, además de un mal manejo de crisis y atención a los padres de familia.

Prueba de la gran corrupción que envuelve a esta tragedia está en la forma en que las autoridades han tratado el caso. Por un lado, el papel que ha jugado la delegada en Tlalpan; el silencio de muchas autoridades para dar detalles sobre la situación del inmueble y hasta el misterioso paradero de la dueña del colegio.

Y como es conocido por muchos, este colegio también dio pie una mala historia de ética periodística con la labor de rescate de una supuesta estudiante Frida Sofía, que nunca existió, y en la que hasta el secretario de Educación Pública tomó protagonismo.

Medellín 176, la esquina donde todo falló

El desastre en este punto resume en sí mismo todo lo malo que se hizo durante décadas; un rosario de negligencias que culminó en muerte y dolor.

Medellín 176, la esquina donde todo falló

En el edificio de Medellín 176, en la colonia Roma, falló todo. Fallaron los elementos estructurales que no cumplían con las especificaciones legales antisísmicas y también los protocolos de protección civil. Nadie evitó que decenas de personas se congregaran en torno al inmueble severamente dañado, nadie impidió que sus habitantes regresaran a sus oficinas.

Por esto se cayó Residencial San José

Un arquitecto acusado de homicidio culposo y una carpeta que señala violaciones y más violaciones

Por esto se cayó Residencial San José
El edificio de Zapata 56 estuvo mal diseñado y construido desde los cimientos, una parte fundamental de la estructura que contribuyó al colapso, según el dictamen. El cimiento, que es la parte bajo la tierra que soporta el edificio, era diferente al que se reportó en el proyecto arquitectónico y violaba especificaciones de mecánica de suelos. Los responsables de estas irregularidades, según el dictamen, son la empresa que realizó el cálculo de la estructura, construyó el edificio y que realizó el proyecto arquitectónico, así como al Director Responsable de Obra (DRO). En este caso, Canadá Building Systems de México y el arquitecto Juan Duay Huerta.

La promesa de 90 años que se esfumó en menos de uno: lo nuevo no estaba bien hecho

Dos mamás muertas y la rabia de saber que al edificio de al lado nada le pasó

La promesa de 90 años que se esfumó en menos de uno: lo nuevo no estaba bien hecho
En la tarde del 19 de septiembre, Martín Hernández perdió a su madre y a su esposa en el derrumbe de Residencial San José, un edificio de departamentos en la colonia Portales Sur; otras 18 familias perdieron su patrimonio: las casas que habían comprado hacía unos meses, sus muebles, sus pertenencias.

Zapata 56: una mala construcción, prófugos, 2 madres muertas y 18 familias afectadas

La ruta del derrumbe en un edificio supuestamente nuevo desnudó las irregularidades en las obras en CDMX

Zapata 56: una mala construcción, prófugos, 2 madres muertas y 18 familias afectadas

El sismo del 19 de septiembre nos sacudió a todos en Ciudad de México. En derrumbes y edificios dañados murieron 228 y resultaron heridas 800 más. El temblor nos dolió a todos: a los familiares de fallecidos, a los heridos, a damnificados y, también, a los cientos de mexicanos que salieron a las calles y vieron con sus propios ojos la destrucción.

Zapata 56 es uno de los cinco edificios que el equipo de reporteros del HuffPost México investigó. Esta es la historia completa detrás del derrumbe de "Residencial San José".